domingo, 27 de junio de 2010

Retratando mi México

RETRATANDO MI MÉXICO



Tema: México Histórico através de sus Museos




Objetivo:




Realizar un recorrido por los museos de la Ciudad de México, para mostrar acontecimientos relevantes de la historia, los tesoros culturales, tradiciones y arte del pueblo mexicano, promoviendo pertenencia, respeto y el orgullo de ser mexicano, através del conocimiento de nuestras raíces y herencias que nos formaron como un pueblo libre y soberano.




Justificación:


Los tesoros culturales mas apreciados del país se encuentran en los museos de la Ciudad de México, además estan llenos de historia y cultura. En ellos podemos encontrar vestigios de las culturas prehispánicas, obras de arte, la historia de nuestra independencia, l aedificación de un México libre, la lucha en la Revolución, nuestros Caudillos y Gobernantes, tecnologia y muchas cosas más.
Es importante que conozcamos nuestra historia, para saber de donde venimos, quienes somos y hacía donde queremos llegar, la historia de un pueblo nos enseña a valorar a nuestros antepasados, pero muchas veces creemos que el estudio de la historia es aburrido.

En este proyecto se tratará de ver nuestra historia através de nuestros museos, que son una alternativa amigable para los visitantes.


La Ciudad de México cuenta con muchas alternativas para poder conocer nuestra historia, con videos, fotos, maquetas, artículos personales de personajes históricos, autos, carruajes, espadas, sombreros, etc. Se puede realizar un viaje en el tiempo para conocer y entender nuestra historia de una forma diferente. El secreto "es disfrutar la visita", se aconseja no saturarse de información para no aburrirse, no es necesario visitar todo un museo en un día, llévate el tiempo que necesites, pero disfruta tu estancia.
En la manera en que conozcamos nuestra historia el respeto a nuestros antepasados va en aumento, sintiéndonos parte de nuestra tierra y nuestra cultura, en ese momento hemos alimentado NUESTRO ORGULLO DE SER MEXICANOS.



Recordemos que el conocimiento nos hace libres y que mejor forma de festejar nuestro BIcentenario de Libertad que recorriendo museos para conocer desde otra perspectiva nuestra historia. además se puede combinar las visitas presenciales a los museos con las visitas virtuales (Utilizando técnicas de TICS, Web 2.0), aprovechando los recursos tecnológicos, ya que algunos museos dan este servicio.
DELIMITACIÓN:
Para este proyecto nos centraremos solo en los museos de historia de la Ciudad de México. Los museos que se visitarán son los siguientes:
Relación de Museos de Historia de la Ciudad de México.
  • Museo de Antropología e Historia
  • Palacio Nacional
  • Museo de Historia Natural
  • Museo de la Ciudad de México
  • Museo del Templo Mayor
  • Museo Nacional de Culturas Populares
  • Museo Nacional de Historia
  • Museo del caracol

La definición de un museo por parte del Consejo Internacional de Museos ICOM (artículo 2) es : "Un museo es una institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público que exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, educación y disfrute,la evidencia material de la gente y su medio ambiente"

Los museos de historia versan sobre los conocimientos de la historia y su importancia para el presente y el futuro. Algunos cubren aspectos especializados como los relativos a una localidad determinada, mientras que otros son más generales. Estos museos contienen una variedad de objetos, incluidos los documentos, artefactos de todo tipo, arte, objetos arqueológicos. Los museos de antigüedades estan más especializados en los hallazgos arqueológicos.

viernes, 11 de junio de 2010

Inicio

Materia: Física I
Unidad II. Fenómenos Mecánicos



Propósitos.

Reconocer la importancia de las interacciones en el estudio del movimiento.

En este Blog encontraras una serie de instrucciones para poder acceder fácilmente a la búsqueda de información necesaria en la Web y el acceso a grupos de trabajo.


Instrucciones:

Crea tu Cuenta de Correo.

Crea una cuenta de correo electrónico en Gmail con las siguientes características:



Grupo-Nombre.gmail.com

ejemplo: 364A-LeonardoMendoza@gmail.com




Una vez creado tu correo accesa a la siguiente dirección para solicitar ser miembro del grupo de trabajo de fisica I.

Página principal:
http://groups.google.com.mx/group/emprendedoresfisica1


Dirección de correo electrónico del grupo:
emprendedoresfisica1@googlegroups.com


¡ESTAMOS LISTOS PARA COMENZAR NUESTRAS ACTIVIDADES!
Enlázate

Tus comentarios son importantes, ya que todos contribuimos a construir nuestro conocimiento.
Realiza tu trabajo en forma colaborativa, es más divertido.

Cada comentario realizado es un nuevo punto de vista, que genera diferentes opiniones, lo importante es respetar cada una de ellas y aprender de todos.



Actividad 1

Tema de la Actividad
Introducción del Movimiento Rectilíneo Uniforme através de la comprensión de las lecturas de apoyo.

Descripción de la Actividad.
Ingresa a nuestro grupo de emprendedores
1. Individualmente, realice la lectura de los siguientes archivos:
  • Lectura1-MRU
  • Lectura2-MRUA

Los encontraras en el apartado de archivos

2. En Debates del grupo, participe en las reflexiones sobre las lecturas teniendo en cuenta las preguntas iniciales de cada lectura, esta actividad la realizaran en equipo, utilicen el correo o el chat para ponerse de acuerdo.

Actividad 2

Tema de la Actividad:

Analizar los conceptos básicos del MRU y MRUA através de videos.

Descripción de la Actividad

1. En equipo observen los siguientes videos

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

INTERPRETACIÓN DE GRÁFIACAS



2. Realicen una síntesis en equipo del contenido de los videos, incluyan conclusiones, este documento lo realizaran en Word, y lo subirán al grupo de emprendedores, en el apartado de archivos con el siguiente nombre:

Grupo-equipo-actividad2 ejemplo: 364A-loscientificos-actividad2

3. En equipo busquen videos sobre el tema, y compartan las direcciones en el grupo de trabajo, en el apartado de debates.


Actividad 3
Tema de la Actividad:

Conclusión del experimento realizado en clase, utilizando una hoja de cálculo.

Descripción de la Actividad.

1. En una hoja de cálculo elaboren la tabla de los datos que realizó en clase durante el experimento.

DATOS

  • Distancia recorrida cm.
  • Tiempo seg.
  • Velocidad del movil cm/seg


2. Realicen 2 gráficas utilizando la información obtenida en el experimento

a). Distancia recorrida (distancia contra tiempo)

b). Velocidad (velocidad contra tiempo)

Ejemplo de una tabla llena

Ejemplo de la gráfica de distancia recorrida



Ejemplo de la gráfica de velocidad

3. Los equipos presentaran sus gráficas através del grupo de trabajo, suban sus trabajo al apartado de archivos con el siguiente nombre:

Grupo-equipo-actividad3 ejemplo: 364A-loscientificos-actividad3

4. En el apartado de debates, comenten sus trabajos comparando los resultados obtenidos por cada equipo.

Actividad 4
Tema de la Actividad

Experimentación del Movimiento Rectilíneo Uniforme através de un laboratorio virtual.

Descripción de la Actividad.

1. Ingresa a la página: http://www.ibercajav.net/

que es un laboratorio virtual, tal y como se realizó en clase, para realizar simulaciones de experimentos, sobre MRU.

Por equipo realicen los ejercicios del 2 al 6 en el simulador.

2. Analicen lo observado y represéntenlo en una tabla QQQ de la siguiente forma, utilizando un procesador de palabras.

Q(Qué veo) Q(Qué no veo) Q(Qué infiero)

Recuerda ser claro, cuida tu redacción y ortografía, la actividad se realizará por equipos, no olviden subir su trabajo al grupo para comentarlo, con el siguiente nombre:

Grupo-equipo-actividad4

DIRECCIONES DE CONSULTA EN LA WEB

http://newton.cnice.mec.es/index2.html

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Fisica/02/leyes.html

http://www.her.itesm.mx/academia/profesional/cursos/fisica_2000/Fisica1

http://www.educarchile.cl/ntg/sitios_educativos/1618/article-69562.html

http://es.wikipedia.org/wiki/leyes_de_kepler

http://www.astrocosmo.cl/h-foton-h-foton-04_02.html