domingo, 27 de junio de 2010

Retratando mi México

RETRATANDO MI MÉXICO



Tema: México Histórico através de sus Museos




Objetivo:




Realizar un recorrido por los museos de la Ciudad de México, para mostrar acontecimientos relevantes de la historia, los tesoros culturales, tradiciones y arte del pueblo mexicano, promoviendo pertenencia, respeto y el orgullo de ser mexicano, através del conocimiento de nuestras raíces y herencias que nos formaron como un pueblo libre y soberano.




Justificación:


Los tesoros culturales mas apreciados del país se encuentran en los museos de la Ciudad de México, además estan llenos de historia y cultura. En ellos podemos encontrar vestigios de las culturas prehispánicas, obras de arte, la historia de nuestra independencia, l aedificación de un México libre, la lucha en la Revolución, nuestros Caudillos y Gobernantes, tecnologia y muchas cosas más.
Es importante que conozcamos nuestra historia, para saber de donde venimos, quienes somos y hacía donde queremos llegar, la historia de un pueblo nos enseña a valorar a nuestros antepasados, pero muchas veces creemos que el estudio de la historia es aburrido.

En este proyecto se tratará de ver nuestra historia através de nuestros museos, que son una alternativa amigable para los visitantes.


La Ciudad de México cuenta con muchas alternativas para poder conocer nuestra historia, con videos, fotos, maquetas, artículos personales de personajes históricos, autos, carruajes, espadas, sombreros, etc. Se puede realizar un viaje en el tiempo para conocer y entender nuestra historia de una forma diferente. El secreto "es disfrutar la visita", se aconseja no saturarse de información para no aburrirse, no es necesario visitar todo un museo en un día, llévate el tiempo que necesites, pero disfruta tu estancia.
En la manera en que conozcamos nuestra historia el respeto a nuestros antepasados va en aumento, sintiéndonos parte de nuestra tierra y nuestra cultura, en ese momento hemos alimentado NUESTRO ORGULLO DE SER MEXICANOS.



Recordemos que el conocimiento nos hace libres y que mejor forma de festejar nuestro BIcentenario de Libertad que recorriendo museos para conocer desde otra perspectiva nuestra historia. además se puede combinar las visitas presenciales a los museos con las visitas virtuales (Utilizando técnicas de TICS, Web 2.0), aprovechando los recursos tecnológicos, ya que algunos museos dan este servicio.
DELIMITACIÓN:
Para este proyecto nos centraremos solo en los museos de historia de la Ciudad de México. Los museos que se visitarán son los siguientes:
Relación de Museos de Historia de la Ciudad de México.
  • Museo de Antropología e Historia
  • Palacio Nacional
  • Museo de Historia Natural
  • Museo de la Ciudad de México
  • Museo del Templo Mayor
  • Museo Nacional de Culturas Populares
  • Museo Nacional de Historia
  • Museo del caracol

La definición de un museo por parte del Consejo Internacional de Museos ICOM (artículo 2) es : "Un museo es una institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público que exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, educación y disfrute,la evidencia material de la gente y su medio ambiente"

Los museos de historia versan sobre los conocimientos de la historia y su importancia para el presente y el futuro. Algunos cubren aspectos especializados como los relativos a una localidad determinada, mientras que otros son más generales. Estos museos contienen una variedad de objetos, incluidos los documentos, artefactos de todo tipo, arte, objetos arqueológicos. Los museos de antigüedades estan más especializados en los hallazgos arqueológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario